COLUMNA DE OPINIÓN: BRECHAS DE GÉNERO EN LA INGENIERÍA

Las brechas de género en ingeniería son disparidades significativas en términos de representación, oportunidades y avances profesionales entre hombres y mujeres en este  campo. A pesar de los avances en igualdad de género en muchas áreas, la  presencia de mujeres en ingeniería sigue siendo baja en comparación con sus contrapartes masculinas. Estas brechas tienen implicancia profunda tanto en mujeres que buscan una carrera en ingeniería como para la sociedad.

Según datos del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) “el 53% de las matrículas en educación superior son de mujeres, pero solo 1 de cada 4 corresponde a una carrera STEM“. Dentro de estas áreas está la ingeniería, en donde existe una menor tasa de participación de mujeres en comparación con otras áreas. Existen diversas razones que contribuyen a esta brecha de género en la participación de las mujeres en este rubro.

Una de las principales brechas son los estereotipos de género, esto puede influir en las elecciones de carreras de las mujeres y crear barreras para su participación en campos  como la ingeniería. Según estudios, desde temprana edad, las niñas son influenciadas por estereotipos de género que asocian las ciencias y las matemáticas como habilidades “masculinas”, éstos limitan las opciones de carreras que consideran a las mujeres y pueden desalentar su interés por la ingeniería. 

Otra gran brecha es la poca visibilidad que existe de mujeres líderes y profesionales  destacadas en roles de ingeniería, puesto que al ver una falta de modelo a seguir, dificulta que las jóvenes se imaginen a sí misma teniendo éxito en este campo.

A su vez, las brechas de género también se reflejan en los salarios y las oportunidades de promoción dentro de esta área, puesto que a menudo las mujeres enfrentan diferencias salariales similares y significativas en comparación con sus colegas masculinos, incluso con experiencia y habilidades igualitarias. Además, enfrentan barreras para avanzar en sus carreras y acceder a roles de liderazgo para la toma de decisiones.

Cerrar estas brechas de género en ingeniería requiere de un enfoque multidimensional y de acciones concertadas tanto a nivel individual como institucional. Se necesitan esfuerzos para fomentar una mayor representación de mujeres en programas de ingeniería, promover entornos laborales inclusivos, eliminar los sesgos y estereotipos de género, proporcionar mentoría y oportunidades de desarrollo profesional, y abordar las disparidades salariales y de promoción en universidades. Al hacerlo, no solo se creará una mayor equidad de género, bajo esa área, sino que también en toda el área de las ciencias y matemáticas (STEM), y con ello aprovechar todo el talento disponible para impulsar la innovación y el progreso dentro de estas áreas.