ACADÉMICO UBB BUSCA DISMINUIR PÉRDIDAS POR CONTACTOS TRIBOLÓGICOS PARA MEJORAR EFICIENCIA ENERGÉTICA

El académico Guilherme Oliveira Neves, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, es un Ingeniero de Materiales con doctorado en ciencia e ingeniería de materiales dedicado a la tribología, ciencia que estudia la fricción, el desgaste y la lubricación que se originan con la interacción de superficies sólidas en movimiento.

En este contexto es que el académico está enfocando sus investigaciones en el estudio y el desarrollo de nuevos materiales autolubricantes que puedan reducir la fricción y el desgaste en su uso. Además, de la síntesis de nuevos lubricantes sólidos elaborados a base carbono. Respecto a este tipo de invención, Oliveira señaló que “la aplicación de este material sería en sistemas mecánicos donde no se quiere usar lubricantes fluidos por temas ambientales, o para utilizarlo en condiciones más extremas como altas o bajas temperatura, en vacío y también en situaciones donde la lubricación fluida no es eficiente, como en arranques y paradas de equipo, debido a que el lubricante fluido no lubrica bien ahí, entonces una solución de lubricación sólida es lo más óptimo”.

Para leer la nota completa acceder a: https://fi.ubiobio.cl/noticia/academico-ubb-busca-disminuir-perdidas-por-contactos-tribologicos-para-mejorar-eficiencia-energetica/